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Preguntas Frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES A LA NOTARIA 36 DE BOGOTA D.C.

Preguntas Frecuentes

Esta es la lista de preguntas mas frecuentes que se realizan en la notaria, por favor para consultar las respuestas seleccione cada una de ellas. Si tiene alguna pregunta que no encuentre es esta sección, por favor, contáctenos.

¿Dónde puedo consultar la Notaría o Registraduría de mi Registro Civil de Nacimiento?

El Registro Civil de nacimiento constituye la base para la identificación de la población colombiana. En el siguiente enlace usted podrá consultar la oficina en donde se adelantó la inscripción de su registro civil de nacimiento o de matrimonio. Esta información le será suministrada por el sistema siempre y cuando usted tenga grabado el serial de su registro en las bases de datos de la Registraduría Nacional, teniendo en cuenta que el formato de seriales para el registro civil de nacimiento fue implementado paulatinamente a partir del año 1970 y para registro civil de matrimonio a partir de 1981, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 1260 de 1970." Fuente Registraduría del Estado Civil.

 Debe ingresar a este link para consultar la Notaría o Registraduría donde se encuentra registrado

 http://www.registraduria.gov.co/Informacion/consultaregistro.htm

Que se requiere para realizar una declaración juramentada?

Para efectuar una declaración jurada, carta poder o autorizaciones, se hace necesario que la persona que otorga el documento, concurra personalmente a la Notaría, con su cédula de identidad, a no ser que se trate de personas que hayan registrado sus firmas en conformidad a lo dispuesto en el Código Orgánico de Tribunales

Valores inferiores al avaluó catastral

Sí es posible escriturar por valores inferiores a los avalúos o autoavalúos catastrales, pero recuerde que la Ley impone la obligación de liquidar todos los impuestos, teniendo como base mínima los avalúos oficiales.
Escriturar por un menor valor al valor comercial del inmueble puede generar, en algunos casos, nulidades en el contrato.

Cuanto se debe pagar por el servicio Notarial?

Los servicios notariales, cuentan con una tarifa legal, aplicable de manera uniforme a todas las Notarías del país. Esta tarifa legal no puede ser modificada con cobros mayores o menores al arancel vigente.
 

Existen algunas excepciones establecidas en la Ley, sobre aplicación de tarifas diferenciales y gratuidad en algunos actos o contratos.
Los dineros que percibe el Notario por razón de los servicios que presta, se denominan genéricamente DERECHOS NOTARIALES. La mayoría de los derechos notariales se encuentran gravados con el IVA, y el otorgamiento de algunos contratos genera y causa impuesto de retención en la fuente, timbre nacional y recaudos para Supernotariado.

Que documentos se necesitan para la elaboración de escritura?

Los documentos que se deben presentar son los siguientes:

1. Recibo de pago del impuesto predial.
2.Es importante, para tranquilidad del comprador, obtener el denominado Estado de Cuenta, que expide la tesorería del respectivo municipio, en relación con el inmueble, con el fin de acreditar que éste no presenta deudas por concepto de vigencias de años anteriores.

3. Paz y salvo de valorización expedido por el I.D.U.

4. En el caso de inmuebles sometidos a propiedad horizontal, se requiere el correspondiente paz y salvo. Lo expide la administración del conjunto o edificio.

5. Si se concurre como apoderado, representante legal o judicial curador, presentar el respectivo poder, certificado de cámara de comercio o de la entidad competente que así lo acredite, o copia del nombramiento decretado judicialmente, estos documentos deben estar debidamente legalizados.

6. Fotocopia de los documentos de identidad de los otorgantes.

7. El certificado de libertad y tradición del inmueble, no es requisito legal para el otorgamiento de la escritura. Este documento es de gran importancia para el comprador si quiere tener información sobre la situación jurídica del inmueble, ya que en él se refleja la tradición del mismo, incluyendo los gravámenes o limitaciones que lo puedan afectar.

8. En algunos casos, se requiere la presentación de otro tipo de documentos como: autorizaciones judiciales, certificados sobre vigencia de poderes, constancias, actas, etc.

¿Cuál es la tarifa del impuesto de registro (beneficencia)?

Por regla general se paga el 1% del valor del documento para actos que por su naturaleza tienen cuantía.

¿En dónde se cancelan los derechos de registro en Bogotá?

Dependiendo de la ubicación del inmueble, usted puede cancelar en la oficina de registro de instrumentos públicos que le corresponde:

OFICINA DE REGISTRO ZONA NORTE: Calle 74 No 13-40.

OFICINA DE REGISTRO ZONA CENTRO: Calle 26 No 13-49

OFICINA DE REGISTRO ZONA SUR: Diagonal 44 sur 50-61/70.

¿En dónde se cancela el impuesto de registro (beneficencia) en Bogotá?

Usted puede cancelar en:

OFICINA DE REGISTRO ZONA NORTE: Calle 74 No 13-40.

OFICINA DE REGISTRO ZONA CENTRO: Calle 26 No 13-49

OFICINA DE REGISTRO ZONA SUR: Diagonal 44 sur 50-61/70.

¿Cuál es el término para registrar un documento?

El término para el registro depende de, si el documento es objeto de pago del impuesto de registro, así: 

Los Instrumentos otorgados dentro del país tienen dos meses para registrar en tiempo, contados a partir de la fecha de otorgamiento, vencidos los cuales se generaran intereses moratorios. 

Los Instrumentos otorgados en el exterior tienen tres meses para registrar en tiempo, contados a partir de la fecha de otorgamiento, vencidos los cuales se generaran intereses moratorios.

La constitución de hipotecas y patrimonios de familia tienen un término de 90 días hábiles contados desde la fecha de otorgamiento vencido los cuales es necesaria constituir nueva escritura pública.

Las medidas cautelares tales como embargo, demanda, gravámenes de valorización, y sus correspondientes cancelaciones y los demás actos que no pagan el impuesto de registro no tienen término.

 

¿ Cuál es el proceso de registro?

Efectuada la radicación del documento, este pasa a estudio por parte de los abogados calificadores de cada oficina, y si es procedente, se efectúa la inscripción de este sino es viable su inscripción, la oficina de registro lo devolverá al usuario motivando su decisión.

En dónde se debe registrar un documento?

Las Oficinas de Registro están divididas por círculos regístrales. Cada círculo maneja, de acuerdo a la ubicación geográfica, un determinado número de municipios. Para efectos de conocer en donde debe registrar su documento debe remitirse al link información general y consultar CIRCULOS REGISTRALES.

Qué costo tiene el registro civil?

Los usuarios del registro civil podrán solicitar y obtener sólo una copia del registro civil por diligencia y máximo cinco al mes, salvo justificación motivada por parte del usuario, sin costo alguno. (Circular 055 y 057 de 2.005 de la Registraduría del Estado Civil e instrucción administrativa N° 23 del 13 de dic de 2.005 de Superintendencia de Notariado y Registro)

 

 

¿Qué establece la Ley de Timbres y Estampillas en relación a los impuestos que deben pagar documentos mercantiles tales como letras de cambio y pagarés?

Según lo establece la Ley de Timbres y Estampillas, las letras de cambio y pagarés están afectas al pago de un impuesto que corresponde a un porcentaje del monto de la operación, con topes máximos según una escala que establece la norma. 
En estos casos, el pago se puede hacer directamente en la Notaría, para luego ser enterados a la Tesorería General de la República bajo la responsabilidad del Notario, o por el propio interesado.
También están afectos al pago de impuesto, las transferencias de vehículos motorizados y los mutuos.

¿Dónde puedo consultar la Notaría o Registraduría de mi Registro Civil de Nacimiento?

El Registro Civil de nacimiento constituye la base para la identificación de la población colombiana. En el siguiente enlace usted podrá consultar la oficina en donde se adelantó la inscripción de su registro civil de nacimiento o de matrimonio. Esta información le será suministrada por el sistema siempre y cuando usted tenga grabado el serial de su registro en las bases de datos de la Registraduría Nacional, teniendo en cuenta que el formato de seriales para el registro civil de nacimiento fue implementado paulatinamente a partir del año 1970 y para registro civil de matrimonio a partir de 1981, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 1260 de 1970." Fuente Registraduría del Estado Civil.
 
Debe ingresar a este link para consultar la Notaría o Registraduría donde se encuentra registrado
 

¿Qué son los derechos notariales?

Los Notarios perciben como retribución de su trabajo, los derechos que establece el Arancel que periódicamente dicta el Ministerio de Justicia, salvo aquellas actuaciones que puedan regularse convencionalmente.

¿Qué son la certificación y las diligencias personales?

Las personas pueden pre-constituir eventuales pruebas judiciales mediante la certificación de hechos y situaciones practicadas por los Notarios, que, como ya se ha dicho, son Ministros de Fe Pública.

Para tal efecto deben acordar los términos y convenir honorarios en forma previa y directamente con la Notaría.

¿Cómo tiene validez un documento emitido en el extranjero?

Para que un documento emitido en el extranjero tenga validez en nuestro país, es necesario que sea traducido y si procede, legalizado y protocolizado; según establecen los artículos 345, 347 del C. de P.C y 420 del C.O.T. 

La legalización es un trámite administrativo que se realiza en los Consulados y en las oficinas de legalización de los Ministerios de Justicia y Relaciones Exteriores. 

La protocolización consiste en agregar el documento al final del registro del Notario, dejando constancia de ello en el libro de repertorio el día en que se presenta el documento. 

Por su parte los extranjeros que comparecen en Chile, pueden acreditar su identidad con el pasaporte o documento de identificación que le permitió su ingreso al país, y en el caso de compraventas de bienes raíces deben obtener RUT ante el S.I.I

¿Cuántos tipos de escritura contempla la legislación Colombiana?

La legislación colombiana contempla varios tipos de sociedades, las cuales suelen dividirse en sociedades de capital y de personas. Dentro de estas últimas la más usada y conveniente desde un punto operativo y tributario es la Sociedad de responsabilidad limitada.

El contrato de constitución debe ser celebrado por escritura pública y un extracto de él se inscribe en el Registro de Comercio y se publica por una vez en el Diario Oficial de la República, dentro de 60 días contados desde la fecha de la escritura. 

Se requiere por tanto la comparecencia ante el Notario de los socios con sus documentos de identificación. 

Las menciones básicas de dicho contrato son: Nombre de la sociedad que puede consistir en los nombres o apellidos de los socios o una mención al giro de la sociedad, siempre seguidos de la palabra: Limitada.

Pueden además, usar un nombre de fantasía, aparecer el capital, forma y cuantía del aporte de cada socio, la forma de administración y uso de la razón social, objeto social, domicilio y duración El 11 de Febrero de 2003 entró en vigencia la Ley 19.857 que autoriza el establecimiento de Empresas Individuales de Responsabilidad. Limitada.

¿Cuándo se hace necesario redactar una minuta o borrador firmado por un abogado?

Es necesario que con ciertos documentos que deben ser otorgados por escritura pública se exija, en conformidad a la ley, la presentación de una minuta o borrador redactado por un abogado. Estos documentos pueden ser: partición de bienes, sociedades, escrituras constitutivas de personalidad jurídica, asociaciones de canalistas y cooperativas. Estas minutas pueden ser entregadas a la Notaría vía e-mail, fax, otros modos.

Los plazos de confección, son por lo general de 24 horas y la firma de los concurrentes no requiere ser simultánea. A tal efecto, estos deben concurrir a la Notaría en el horario de atención, donde serán atendidos por la jefa de Registro correspondiente.

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